Vas a Bucear?

Alquileres

Excursiones

 
El Clima  
Póliza de Seguros  

Cursos!

Cursos de buceo

La Operadora

 
Gana 50.000 Bs. !  
Otros Cursos  

Pásala bien !

Humor

Galería de Fotos

 
Cuentos "der fondo   
Hablan los Expertos  

De Compras ?

Tienda "On-Line"

Equipos Usados

 
Equipos Extraviados  
Libros y Música  

Servicios

REGÍSTRATE

Ordene Ya!

 
Foto-Revelado  
Mantenimiento  

Buscas Algo?

 
Estas Aquí: INICIO > EXPERTOS > VIDA MARINA
 
Rescatando Arrecifes
Julieta Fernandez Catalá - El Gusano de Luz
Fotografías cortesía de Reef Ball Foundation


 

En septiembre de 2004, el paso del huracán Iván por las Islas Caimán, destruyó su arrecife de coral afectando el sistema ecológico marino. Un año después, un grupo de buceadores de varios países del mundo, entre ellos un venezolano, fueron invitados  a trabajar en su reconstrucción en la isla mayor, Gran Caimán, el proyecto, bajo la supervisión del Dr. Lee Harrys y de Todd Barber, creadores del sistema Reef Ball, y  del biólogo John Walch, líder del Coral Team fue financiado por el gobierno de la dependencia británica.

 

Henry Arismendi, “el guácharo” para sus amigos, es el único venezolano, y hasta donde sabemos el primer latinoamericano invitado a participar en éste proyecto, experto en computación, instructor de buceo y amante de la naturaleza, se dedica desde hace más de diez años al submarinismo, formó parte del primer proyecto ecológico del país: la colocación de boyas de amarre ecológicas en el Archipiélago Los Roques. Un trabajo conjunto entre España (Agencia Internacional de Cooperación Española), Estados Unidos (Environmental Mooring Int.) y Venezuela, desde el 2004 representa a nuestro país en la Coral Reef Alliance.

 

Éste enamorado de la ecología nos cuenta con emoción su vivencia al formar parte de ésta aventura.

 

El equipo de trabajo de restauración del ecosistema marino de Gran Caiman fue conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales de distintas nacionalidades, la mayoría de Norteamericana, Turk & Caicos,Inglaterra,  India, Bélgica y Venezuela, la compañera de Bélgica, ya había estado en la construcción del arrecife del hotel Burj Al Arab en Dubai, Emiratos Árabes, significó una experiencia excepcional, compartir con gente de tanto nivel de conocimiento, los unió el lenguaje universal de la conservación del ambiente y el amor por los mares.

 

Ante la inquietud de saber si había quedado constancia del trabajo realizado, nos contó que un equipo de filmación de la BBC de Londres había grabado todas las actividades que serían transmitidas por Discovery Travel & Adventure en un programa llamado Jewels of the Caribbean.” El mar nos regaló la mejor de las condiciones climáticas y tuvimos bajo el agua visibilidad ilimitada y excelente temperatura. El agua era tan clara que a no ser por las burbujas de los otros buzos podrías jurar que estabas flotando en el aire “ nos dice con una alegría que no oculta.

 

Luego, con fotos como testigo de la experiencia vivida nos explica con orgullo el transcurrir del trabajo:  Durante 10 días estuvimos en el agua de 9 am a 5 pm, la reconstrucción se realizó en varias etapas: primero había que identificar las cinco variedades de coral del lado de la isla que no fue afectada, desprenderlas y llevarlas bajo el agua, en  cestas hasta el sitio de la reconstrucción para separar los fragmentos por especie, los corales como organismos vivos compiten unos con otros y no crecerían al colocar juntos diferentes tipos

 

Teníamos preparada una mesa de trabajo en donde el reto era colocar cada fragmento en recipientes con un material especial y devolverlos al agua en 20 segundos, tiempo en que tarda en fraguar la mezcla, una vez recolectadas 100 a 200 piezas, eran ancladas bajo el agua utilizando herramientas hidráulicas sumergibles

 

Cuando le preguntamos si en medio de tantas vivencias había tenido algún momento en especial, respondió inmediatamente con un ¡SI! , sin poder ocultar la sonrisa de alegría que se escapaba de su rostro:

 

El último día mientras nos acercábamos a uno de los lugares de trabajo, notamos una mancha de  color violeta en el agua, el significado inequívoco: una familia de peces sargento había desovado en una de las estructuras ancladas  bajo el agua...habían estrenado su nueva casa , fue un gran momento para todos nosotros, comprender como la madre naturaleza reclamaba la necesidad de la barrera de coral en que estábamos trabajando y de alguna manera lo agradecía. Nos retiramos inmediatamente”.

 

Sobre la situación de nuestro país, nos cuenta que están a la espera de dar inicio a la restauración del arrecife de los Totumos. En el año 2002 la comunidad le solicitó investigar que estaba ocurriendo con el arrecife de coral que estaba frente a éste Balneario de Higuerote, que ya no protegía como antes y el mar arrasaba con la playa. Con preocupación explica “al hacer la inmersión en aguas bastante turbias, conseguí un arrecife debilitado que estaba desapareciendo. Estudios posteriores y el análisis de sedimentación indicaron que la gran cantidad de partículas en suspensión, las secuelas por 2 grandes derrames de combustible y en mayor grado por los turistas que no cuidan el ambiente, fueron agrediendo la zona haciendo desaparecer el mangle y la barrera de coral que protegía la playa. El mayor reto que enfrenta: conseguir fondos para el mantenimiento de los voluntarios.

 

Henry Arismendi, un venezolano, ejemplo de juventudes nos despide con la sonrisa del deber cumplido, después de regalarnos una vivencia digna de darse a conocer y agradeciendo a todas aquellas personas que hicieron posible el viaje, en especial a Monique Bertout de Viajes Horizonte quien movió todas sus conexiones para hacerlo llegar a la isla.
 

Espera con ilusión el momento del reencuentro en Gran Caimán con sus compañeros de aventura  para constatar los resultados del trabajo. En quince semanas ya se sabrá que la reconstrucción de la barrera de coral fue un éxito.
 

Un guácharo venezolano, cuida al Gran Caimán

 

 



www.scubadelivery.com

Caracas - Venezuela
Optimizado para IExplorer 800x600

 

Contacto directo:

Telf.: 0414-316.8844 

0212- 284-1253

info@scubadelivery.com
 

Teléfonos de Emergencias

 

Copyright © 2001 ScubaDelivery, C.A.  Reservados todos los derechos.


Revisión: 03 de January de 2006