Vas a Bucear?

Alquileres

Excursiones

 
El Clima  
Póliza de Seguros  

Cursos!

Cursos de buceo

La Operadora

 
Gana 50.000 Bs. !  
Otros Cursos  

Pásala bien !

Humor

Galería de Fotos

 
Cuentos "der fondo   
Hablan los Expertos  

De Compras ?

Tienda "On-Line"

Equipos Usados

 
Equipos Extraviados  
Libros y Música  

Servicios

REGÍSTRATE

Ordene Ya!

 
Foto-Revelado  
Mantenimiento  

Buscas Algo?

 
Estas Aquí: INICIO > EXPERTOS > EQUIPOS

EL REGULADOR: SUMINISTRO A DEMANDA

El regulador permite al buceador respirar bajo el agua. Hay que conocer bien nuestras necesidades para elegir el más idóneo para cada uno de nosotros. El regulador se encarga de transformar el aire a alta presión de la botella (200 o 300 Atm) en aire respirable (entre 1 y 6 Atm). Esa transformación se produce en dos pasos:

1. La Primera Etapa, conectada a la botella, se encarga de transformar el aire a alta presión en aire a media presión (9-11 Atm), el cual se distribuye a través de las mangueras, salvo el del manómetro (que muestra la presión de aire remanente en la botella).

2. La segunda etapa (la que llevamos en nuestra boca), se encarga de transformar el aire a media presión en aire a presión ambiente.

PRIMERA ETAPA

Se fija a la botella a través de un estribo con tornillo (norma INT) o de una fijación de rosca (norma DIN). La diferencia entre ambas se basa en la presión máxima de trabajo: INT (232 Atm.) y DIN (200 y 300 Atm).

Transforma la alta presión en presión intermedia (entre 9 y 11 Atm.) mediante un sistema de cámaras y recámaras con una válvula de pistón entre ellas.

Hay dos tipos básicos de Primeras Etapas:

a) Membrana: tiene tres cámaras (alta presión, media presión y cámara húmeda). En reposo, el muelle que se encuentra en la cámara húmeda, ejerce presión sobre la membrana que empuja la aguja que abre el pistón. Cuando abrimos la botella, el aire a presión entra en las cámaras de alta y media presión, empujando el otro lado de la membrana, liberando la aguja y cerrando el pistón. Cuando inspiramos, se crea una baja de presión en la cámara de media presión, con lo que la fuerza efectuada por el muelle húmedo vuelve a abrir la válvula permitiendo la entrada de aire de la botella y empezando el ciclo de nuevo.

b) Pistón: es la más difundida ya que es también la más sencilla. Todo el mecanismo recae sobre la única pieza móvil: el pistón. También tiene cámara de alta, cámara de media y cámara húmeda, pero distribuidas de distinta forma. En este caso, el agua que penetra en la cámara húmeda empuja directamente el pistón con la ayuda del muelle: esto abre la válvula y permite el paso de aire. Este aire a presión empuja el pistón en sentido opuesto, cerrando la válvula. Cuando inspiramos, se produce de nuevo una baja de presión en la cámara media, con lo que la fuerza del muelle sumada a la que ejerce el agua a presión ambiente es mayor y vuelve a abrir la válvula, empezando de nuevo el ciclo.

Para mejorar las prestaciones de las Primeras Etapas, se ha introducido el balanceo. Aplicable a cualquiera de ambos tipos de Primera Etapa.

El regulador balanceado

A medida que la botella pierde presión, cada vez cuesta más vencer la fuerza del muelle, con lo que se hace más difícil abrir la válvula. Además, con el aumento de la profundidad (y por consiguiente de la presión ambiente) también se hace más difícil vencer la fuerza que hacen unidos el muelle y la presión ambiente. La compensación se realiza a través de un complejo sistema neumático, que mantiene las condiciones de presión intermedia, independientemente de la profundidad y de la presión remanente en la botella.

SALIDAS DE AIRE

En las primeras etapas, existen dos tipos distintos de salidas de aire. Las salidas de alta presión tienen un paso de 7/16 de pulgada, y a ellas se conectan los manómetros de presión (tanto analógicos como digitales) o los transmisores para los manómetros digitales de pulsera. Las salidas de media presión tienen un paso de 3/8 de pulgada y dan suministro de aire al regulador principal, al octopus, al sistema de inflado directo del BCD y a cualquier otro equipo.

MANGUERAS

La mayoría de las mangueras tienen 80 cm. de longitud, salvo el del octopus que se recomienda llevar más largo (100 a 110 cm.). Suelen ser de kevlar, ya que este material ofrece poca resistencia, con lo que hay mayor comodidad inspiratoria.

SEGUNDA ETAPA

Recibe aire a media presión desde la primera etapa a través de la manguera. Dependiendo de la demanda y de la presión ambiente suministra aire para nuestra respiración.

Funcionamiento de la Segunda Etapa

La segunda etapa tiene dos cámaras, una seca y otra húmeda, separadas por una membrana. La cámara húmeda recibe el agua exterior, la cual ejerce una presión sobre la membrana dependiendo de la profundidad a la que nos encontremos (presión ambiente).

Al otro lado de la membrana, en la cámara seca, apoyada sobre la membrana, se sitúa la leva (palanca) encargada de abrir el pistón. El conjunto de cámara seca, se cierra en nuestra boca, provocando que cuando inspiremos se produzca una depresión en la cámara seca la cual hará que la membrana sea atraída hacia nuestra boca. Al mover

la membrana, se levanta la leva, abriendo el pistón y permitiendo la entrada de aire. Al expirar, se empuja la membrana haciendo de esa forma que baje la leva y se cierre el pistón, evitando el escape de aire. El aire sale al exterior a través de la membrana de expiración, que esta situada en la parte baja de la cámara seca. Un deflector hace que las burbujas expiradas no salgan directamente hacia arriba, sino hacia los lados.

La segunda etapa se completa con un botón de purga con muelle que permite abrir el pistón desde el exterior. De esa forma tenemos una forma de suministrar aire desde la botella sin tener necesariamente que hacer una inspiración.

Algunos reguladores van equipados con multitud de sistemas que mejoran la respiración y ofrecen una mayor comodidad.

 

 



www.scubadelivery.com

Caracas - Venezuela
Optimizado para IExplorer 800x600

 

Contacto directo:

Telf.: 0414-316.8844 

0212- 284-1253

info@scubadelivery.com
 

Teléfonos de Emergencias

 

Copyright © 2001 ScubaDelivery, C.A.  Reservados todos los derechos.


Revisión: 03 de Enero de 2006